Herencia

¿Qué es la herencia?

La herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos.

También se denomina herencia, al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona a su fallecimiento. Este conjunto de bienes y derechos en ocasiones recibe el nombre de caudal hereditario (caudal relictio).

El caudal hereditario lo forma así el patrimonio del causante en el momento de la muerte, eliminando aquellos bienes, derechos y obligaciones que se extinguen por el hecho de la muerte (derechos y obligaciones vitalicios y los personalísimos). Este caudal se relaciona en el inventario de bienes con su correspondiente pasivo.

¿Quienes son los herederos?

El heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes y derechos de una herencia.

El heredero recibe los bienes de la herencia y también responde con sus propios bienes de las deudas de la misma, salvo que la haya aceptado la herencia a beneficio de inventario.

 

Testamentos

¿Qué es el Testamento?

Es un documento en el cuál se expresa la última voluntad de la persona. En el testamento se indica, una vez suceda el fallecimiento, quienes serán los herederos de los derecho y bienes y en que proporción.

Además de las anteriores puede contener otras disposiciones tales como la designación de tutor o albaceas o reconocimiento de un hijo.

Normalmente se formaliza ante notario. El formalizar el testamento puede evitar gastos y complicaciones a nuestros seres queridos una vez hayamos fallecido.

Hay tres tipos de testamentos:

Testamento Abierto.

Testamento cerrado.

Testamento Ológrafo.

 

 

Mediadores Familiares

¿En que consiste la mediación familiar?

Se trata de un proceso de resolución de enfrentamientos familiares, que posibilita que las partes que se hallan implicadas puedan comunicarse, expresando sus argumentos, intereses, expectativas y culminando, si se diera el caso, en acuerdos consentidos por ambas partes.

La figura del mediador se encarga de facilitar todo este proceso, velando por su legítimo funcionamiento, con la idea de crear una parcela de diálogo en la que reine la equidad en la comunicación, la libertad, la seguridad y, en definitiva, la igualdad de los implicados.

¿Qué beneficios comporta la utilización de un mediador familiar?

 

 

¿Qué es la cláusula suelo o suelo hipotecario?

¿Qué es la cláusula suelo o suelo hipotecario?

La cláusula suelo o suelo hipotecario, en lo referente a hipotecas  es una cláusula que contiene  la escritura de hipoteca que establece que se pague un tipo de interés mínimo independientemente del de mercado.

¿Son legales las cláusulas suelo?

Este tipo de cláusula no es ilegal según el Banco de España y la Ley Hipotecaria, pero sí lo es cuando se consideran abusivas y cuando las entidades financieras no han informado de su presencia.

De esta manera cajas y bancos se ven obligados a explicar todas las condiciones de los prestamos hipotecarios de forma que se entienda, sea cual sea el tipo de persona que solicite la hipoteca.

Así que si se firma una hipoteca, las entidades financieras deben entregar un folleto informativo donde se especifiquen claramente todas las condiciones del prestamos.

 

María del Carmen Quintana Janina: divorcios

El Divorcio

El divorcio es el proceso jurídico por el cuál se extingue el vínculo matrimonial, por lo que las y los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio civil. No hay que confundir con “separación”, que consiste en la suspensión legal de la obligación de convivir.

El divorcio debe ser pedido y tramitado ante el tribunal que se ocupa de las cuestiones civiles o de familia.

Puede ser pedido por un cónyuge o después de un previo acuerdo por ambas partes.

Después de que la sentencia sea favorable se consigue el estado civil de divorciado, con lo cual queda extinguido el matrimonio y las partes son pueden contraer matrimonio libremente.